lunes, 24 de abril de 2006
Imagen
Telesur / 24/04/2006

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó que es necesario fortalecer la unidad política y económica
El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este lunes que los Tratados de Libre Comercio (TLC), que Colombia y Perú suscribieron con Estados Unidos, están destrozando a la Comunidad Andina (CAN).

El jefe de Estado boliviano lamentó que los presidentes Álvaro Uribe y Alejandro Toledo, hayan firmado un acuerdo unitaleral de TLC con el gobierno de EEUU, sin tomar en cuenta los intereses de las mayorías, de los pueblos, de los micro y pequeños empresarios y de los productores de sus países.

Las declaraciones de Evo Morales, provocaron reacciones desde Perú.

Oscar Martúa, canciller peruano lamentó que el presidente Evo Morales haya faltado a los escritos de confraternidad y solidaridad que Perú ha tenido en diversas ocasiones con Bolivia.

Con respecto a la firma del TLC con Estados Unidos, Martúa precisó que el proceso fue llevado a cabo en pleno ejercicio de su soberanía y de acuerdo con lo establecido en la CAN.

El canciller peruano también criticó las declaraciones del ministro de Integración y Comercio de Venezuela, Gustavo Márquez, quien sostuvo que Colombia y Perú se vendieron al suscribir el TLC con EEUU.

A las críticas contra Morales se sumó el candidato aprista Alan García quien dijo que el mandatario boliviano está “afiebrado” y que por esa razón cae en calificativos y epítetos.

Según reporte de TeleSUR, Morales consideró que Toledo actuó como un traidor al preferir defender los intereses de grupos de familias y de las oligarquías.

“Podría entender que el presidente colombiano negocie, porque conocemos a qué clase pertenece y de dónde viene, pero no se puede creer que el presidente Toledo, que dice representa a los pueblos indígenas, firme ese tratado con Estados Unidos y traicione no sólo a los indígenas peruanos, sino de toda Latinoamérica”, aseguró Evo Morales.

A criterio del mandatario de Bolivia es necesario buscar algún mecanismo para salvar el bloque o apuntar a la integración sudamericana.

Para Morales “llegó el momento de unir a la CAN con el Mercado Común del Sur (Mercorsur), para que los países del subcontinente, en forma conjunta, fortalezcan sus potencialidades.
Publicado por Sonia_Soler @ 23:20  | Bolivia
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios